hakuouki-shinsengumi-kitan

Adaptaciones anime de videojuegos Otome

En los últimos tiempos el anime nos está deleitando con un creciente número de tipologías y géneros, con lo que se está consiguiendo llegar a más sectores de otakus, aficionados al manga y al anime, de todas partes del mundo.

Y uno de los que está irrumpiendo con más fuerza es el anime basado en videojuegos. Obviamente, no nos encontramos ante el inicio de dicho género, ya que durante años han habido adaptaciones de los mismos: títulos como Dragon Quest (Las aventuras de Fly. ¿Os acordáis de él?), Persona: Trinity Soul, Inazuma Eleven, Tales of the Abyss, Final Fantasy Unlimited y Pokémon. Porque sí. Aunque haya gente que se confunda y crea lo contrario, Pokémon es una adaptación de los videojuegos del mismo nombre, y no al revés.

inazuma
Anime de Inazuma Eleven.

El aumento exponencial de los animes (con más diversidad de argumentos, tipos de personajes, géneros…) requiere de un mayor esfuerzo de imaginación al planear y crear nuevas series. Parte del trabajo está hecho con estos videojuegos. Ya tienen el argumento, los personajes y parte de los diseños. ¿Por qué no aprovecharlos?

Pokemon

Pero últimamente, esta adaptación de videojuegos a animes está yendo en aumento. Y durante una buena temporada ha estado sucediendo con los juegos conocidos como “otome”, que son en los que quiero centrar la atención en este artículo.

Para los que no estén familiarizados con esta tipología de videojuegos, el término juego otome proviene del japonés y significa, básicamente, juego de chica (乙女ゲーム). Un significado que ahora podría crear controversia, pero así es hasta la fecha. Normalmente se trata de historias que giran alrededor de un argumento común: escoger y desarrollar una relación romántica con uno (o varios) de sus personajes masculinos y/o femeninos. Para conseguirlo, la protagonista debe pasar por una serie de aventuras o misiones, dependiendo del juego, para conseguir alcanzar un desenlace satisfactorio.

tmgs3_white-day_1280
Tokimeki Memorial Girl’s Side 3rd Story, tercera entrega de una de las sagas otome más importantes.

Estos videojuegos constan de distintas rutas, que dependen del personaje al que se quiera “romancear”, y a las que se accede consiguiendo una serie de requisitos tales como una mayor compatibilidad con el personaje o su aprobación a través de conversaciones con él. Algunos de los personajes están muy estereotipados: el chico popular, el profesor, el rebelde, el delegado o listo de la clase, el “shota”, el ligón, el yandere, el “megane”… Pero también es cierto que con la mayor variedad de argumentos que están apareciendo (históricos, fantasía…), los arquetípicos personajes también están evolucionando.

Aunque este género tiene acogida sobretodo en Japón (con los juegos de simulación de citas y las novelas visuales), poco a poco se está extendiendo por todo el mundo, especialmente gracias a Internet. Bendito Internet…

La mayor parte de estos juegos están producidos en japonés y esto conlleva una dificultad obvia: el idioma. Pese a ello, cada vez hay más comunidades que ponen al servicio del público traducciones de dichos videojuegos, guías en las que se explican las diferentes opciones y rutas, parches de idiomas realizados por fans… Gracias a estas personas se están dando a conocer más estos videojuegos y los están volviendo más populares.

Y en esta promoción colaboran también los animes.

 Diabolik-Lovers

Los animes de videojuegos otome, al igual que las adaptaciones de otros juegos, tienen una doble función.

-Por una parte, aprovechar el tirón que han tenido los videojuegos. Las empresas de anime son, por lo general, inteligentes y saben apostar por seguro. Si un videojuego ha sido un éxito de ventas, su anime probablemente lo será también. Obviamente, a veces el tiro les ha salido por la culata con animes que han sido sumamente cuestionados por jugadores de todo el mundo. Ejemplos serían animes como Devil May Cry, Halo Legends y Panzer Dragoon, que han sido considerados bastante decepcionantes respecto al éxito del videojuego. Sin embargo, volviendo a los juegos otome, también los ha habido que, pese a diferenciarse respecto a su juego, han tenido mucho éxito: Hakuoki y Uta no Prince-sama, principalmente.

Además, los animes suelen llegar a un público más amplio que sus contrapartes otome: normalmente es más sencillo encontrar un anime subtitulado en nuestro idioma que no un otome completamente traducido y preparado para jugar. Los animes siempre suelen tener una mayor repercusión y más facilidad de acceso, mientras que parece que cuesta más hacerse con un emulador para jugar. Darle al “play” es más sencillo.

-Y en dirección contraria, pero no por ello menos importante, la voluntad de promocionar los videojuegos. Los animes que tienen éxito dejan la puerta abierta para que su público se interese en adquirir esos videojuegos para obtener más historias del anime y de los personajes que les gustan.

Aunque no es un juego otome, como ejemplo de este caso tenemos la emisión del anime “Devil Survivor. The animation”, que estaba previsto que sirviera como publicidad del nuevo juego de esta saga de ShinMegami Tensei: Devil Survivor 2. Break Record.

 tumblr_mm5b704MVQ1qfdlxyo1_1280

Después de jugar a este tipo de videojuegos, nos surge una pregunta: ¿En qué tipos de anime se convierten estos videojuegos? Hay múltiples. Algunos han pasado con más pena que gloria y otros, sin embargo, han sido un rotundo éxito.

Las similitudes con los juegos son obvias: los mismos personajes, diseños y el contexto en el que sucede el videojuego. La protagonista suele ser de género femenino, cuya historia avanza a la par que su relación con los diferentes personajes, aunque normalmente sin centrarse en ninguno en concreto.

Aunque hay animes que siguen el argumento principal del juego, hay otros que se tratan más bien de “spin-offs”, situados en líneas paralelas a la del videojuego, aunque con los mismos personajes. No podría ser de otro modo, dado que en los videojuegos otome el jugador es quien elige la ruta a seguir. Trasladar esta tipología a animación no resulta tan sencillo. En algunos no se elige una ruta determinada (como en Kamigami no Asobi), mientras que otros escogen una de principal (en Hakuoki se centra en la ruta de Hijikata).

Entre los animes más exitosos hay que destacar dos:

 hakuouki-hekketsuroku

Hakuoki. Este anime consta de dos temporadas, una precuela y un OVA. Trata de las aventuras de Chizuru, una joven que se traslada a Kyoto siguiendo la pista de su padre desaparecido. Ya en la ciudad, se encuentra con unos hombres que parecen haberse vuelto locos y que la atacan. Pero es salvada a tiempo por el Shinsengumi. Estos también están buscando al padre de Chizuru por ser el creador de un elixir que vuelve a aquellos que lo beben en Rasetsu, unos seres cegados por su sed de sangre y con una fuerza sobrehumana, así que deciden llevarse a la chica con ellos y ponerla bajo vigilancia. A medida que pasa el tiempo, y mientras los shinsengumi ayudan al shogunato en el Bakufu, Chizuru empieza a relacionarse más con todos sus miembros y a prestarles toda la ayuda que puede. Poco a poco aparecen más enemigos, los llamados “Oni”, que serán un reto para el shinsegumi.

 Hakuouki.Shinsengumi.Kitan.440903

Hakuoki ha sido unos de los animes basados en un juego otome que más ha causado furor. Unos diseños bellos, una música cautivadora (con cantantes como Aika Yoshioka y Mao para los openings y endings) y el Shinsengumi para hacerte viajar por la historia. Era una apuesta que no podía fallar y no ha fallado. Personalmente considero que es un anime muy recomendable, al igual que los videojuegos. Rompe corazones, pero de una manera exquisita.

 Uta-no-Prince-sama-Maji-Love-1000-1

Uta no Prince-sama. Otro de los grandes hits de los últimos años, basado en una saga de novelas visuales japonesas. Con dos temporadas a la espalda y un OVA, Uta no Prince-sama continúa con su gran escalada en la popularidad, sobretodo entre las chicas.

Este anime se centra en la historia de Haruka Nanami, una joven que tras escuchar las canciones de su ídolo Hayato, decide entrar en la Academia de música Saotome para conventirse en compositora. En ella conoce a los protagonistas de la serie, con los que realiza diferentes proyectos y a los que va conociendo más profundamente a medida que pasa el tiempo.

529350_10201117875097331_337345492_n

El fuerte de este anime: Personajes muy pintorescos a los que se les coge un cariño irracional. Música muy pegadiza, conjuntamente con las canciones sacadas por los seiyuus (que no tienen desperdicio). Y sentimiento, como no. Un anime protagonizado por los brillos, ante los que no sabes como reaccionar. Y sin darte cuenta, has visto las dos temporadas y quieres más.

De nuevo, uno de los “must” de animes basados en juegos otome.

 

A parte de estos dos animes han ido saliendo otros títulos, entre los que hay que hacer especial mención a: Amnesia, Diabolik Lovers, Starry Sky y Brothers Conflict. Y uno de los últimos juegos y animes: Kamigami no Asobi.

Amnesia te sitúa en el papel de una protagonista que despierta un día sin recordar nada de sí misma e incapaz de comunicarlo a nadie. Un anime que aunque no ha sido tan famoso como los anteriores ha tenido su destacada repercusión.

amnesia_2355

Diabolik Lovers lleva a Yui a trasladarse a un nuevo barrio por el nuevo trabajo de su padre. Al entrar en su nuevo hogar se encuentra con un grupo de chicos con los que tiene que vivir, que resultan ser vampiros.

Con Starry Sky, la protagonista entra en una academia, hasta el momento sólo masculina. En ella conocerá a diferentes personajes, cuyas personalidades están basadas en los signos del Zodíaco.

starry-sky1

En los doce episodios de Brothers Conflict se presenta a Ema Hinata. Tras la segunda boda de su padre, la protagonista decide trasladarse a vivir con su nueva familia, donde descubre que a partir de entonces tiene 13 hermanastros con los que convivir.

Y finalmente, en Kamigami no Asobi se nos lleva a un mundo en el que Yui Kusanagi tiene una misión (impuesta): enseñar a un grupo de dioses (entre los que destacan Apolo, Hades, Tsukito y Loki) en qué consiste ser “humano”. Casi nada, vamos.

Anime_Poster

¿Alguno de vosotros ha jugado a un otome? Probarlos es entrar en otro mundo… ¿Algún anime de los mencionados que hayáis visto? Yo me confieso culpable de haber visto varios de ellos. ¿Qué videojuegos os gustaría ver adaptados a anime?

The following two tabs change content below.

Kirtash

Colaboradora esporádica de Rejami. Historiadora, cosplayer, rper y manga/anime lover a tiempo completo. Desde hace años sigo el movimiento de la cultura otaku y cosplayer desde dentro, con la ilusión de pasarlo bien y dar a conocer este mundo a más gente.
  • Jack DX

    ¡Un artículo genial! Una de las pocas veces que he oido hablar de Kamigami no Asobi xD