Dificultad juegos ayer y hoy

Comparaciones de videojuegos de ayer y hoy: Dificultad

Los videojuegos tienen sus años, y con cada año todo cambia: innovaciones técnicas, ideas nuevas, nuevos jugadores; en sí el mercado está constantemente cambiando.

Pero ni vamos a hablar de mercado ni de ventas, ni de cómo han evolucionado técnicamente los videojuegos, sino la dificultad de los mismos. ¿Son los juegos de hoy en día más fáciles que las primeras generaciones de consolas? ¿Es justo compararlos con tantos años de diferencia?. Con eso y más, empezamos.

Vamos a definir dificultad como el esfuerzo que requiere un juego para ser completado. Por ejemplo, ¿es el Castlevania de NES difícil? Si, joder, es acojonantemente difícil. ¿Porqué? porque el único método que tienes para avanzar es tu habilidad, tu conocimiento del nivel, de los enemigos, del jefe, y en general del juego.

CastlevaniaNES1

Ahora comparemos con otro juego, Final Fantasy (introducir número aquí). ¿Son difíciles? Muchos diréis que sí, otros que el III, y otros insultareis al XIII sólo por el hecho de su existencia. Pero vamos al tema. Pensándolo realmente, ninguno es realmente difícil. Y esto es extensible a cualquier RPG. Habrá excepciones, las cuales no conozco porque no doy para tanto. Me explico, con el término de dificultad que tenemos, no es difícil completar un RPG, sólo tienes que dedicarle mil trillones de horas de farmeo y nada será difícil nunca más. ¿Es divertido esto? pues a gustos colores; a mi me encanta farmear en los juegos de rol, siempre y cuando el gameplay acompañe, pero haciendo uso de los recursos que te da el juego, no es difícil.

Narthex

Con esto quiero decir que en juegos como Castlevania, Megaman o Ducktales, sean más o menos difíciles, lo único que cuenta a la hora de la verdad es tu habilidad y conocimiento del juego. Mientras que en cualquier juego que te permita aumentar tu poder más allá de 9000, sólo invirtiendo horas, no es difícil, sólo dedicarle el tiempo que veas conveniente hasta ajustar la dificultad a tu gusto.

¿Pero es la dificultad algo relevante dentro de un juego? Pues claro que sí, pero la dificultad es algo que tiene que estar pensado para cada juego. La dificultad en un juego de plataformas radica casi exclusivamente en tu habilidad (siempre hay excepciones de RPG-plataformas-beat them up-whatever) mientras que en un RPG puro, o juego con rasgos de RPG, la dificultad es la que uno quiera darle, como quiera el jugador disfrutar del juego.

La dificultad bien llevada es la que te hace pensar que puedes conseguirlo, pero necesitas mejorar. Cuando sientes que el juego simplemente se está cachondeando de ti, que es prácticamente injusto el posicionamiento de los obstáculos, es dificultad mal llevada. Un ensayo y error en el que no se ven recompensada de ninguna manera tu habilidad, porque de ninguna manera te podías esperar ese pincho salido de la nada. Muchos juegos se basan en este método de dificultad, haciendo al jugador repetir el mismo nivel mil veces hasta que lo tiene grabado a fuego. Y al contrario, si avanzas sin ningún tipo de preocupación, como Pedro por su casa, tampoco sirve.

difficultyingames-mar12

La conclusión que quiero dejar es que el mundo del videojuego ha cambiado una barbaridad. Hoy en día la mitad de los juegos o son casual o tienen un modo de dificultad para que cualquiera pueda disfrutarlo sin sentirse un inútil. Es lo que vende, por lo tanto es lo que las compañías hacen. Gracias a Dios, los desarrolladores indie se están ocupando de traernos esas viejas experiencias clásicas. Hay quién prefiere disfrutar de la historia, de la aventura, avanzar; mientras hay quien prefiere un verdadero reto, que ponga sus habilidades como jugador a prueba.

¿Vosotros qué preferís?

The following two tabs change content below.

MechaMefi

Estudiante de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Gamer for life.
  • Guest

    Para mi siempre habrá un juego el cual demuestra que los juegos de antes eran difíciles… Golden axe… Me odie a mi mismo mucho tiempo por culpa de ese juego xD