Consejos Cosplay Salón del Manga XX

Consejos para los cosplayers ante la nueva medida de Ficomic

Para leer más información respecto a esta medida haz click aquí.

He visto por la red angustia por la falta del atrezzo, por los trajes sencillos… Así que voy a poner mi granito de arena para intentar que os sintáis mejor hablando de algunas de esas cosas.

Mi traje es sencillo y no creo que pase
Un traje simple / no pomposo puede ser un traje elaborado. No hay más que ver diseños de videojuegos y ver anteriores ganadores. Un traje que no sea muy resplandeciente no tiene porqué no pasar una criba si está bien hecho y cumple el nivel de exigencia (ejemplo; un uniforme de Oliver y Benji puede estar hecho de puta madre pero seguirá sin poder competir con según qué otros trajes). Si tenemos el pensamiento de que nuestro traje no pasará una criba por ser simple, ¿porqué pensamos que ganará el concurso? ¡apostad por vuestra mejor idea y haced algo digno de los hombres del hielo!

Creo que sin mi atrezzo no pasaré la criba
Un concurso de cosplay es un concurso de COSPLAY. Está claro que la actuación cuenta, pero si algo cuenta de verdad es TU ACTITUD. Hemos visto que el atrezzo más grande no gana. Hemos visto ganadores que no llevaban más que su traje. Tu actitud dentro del personaje será visible en un desfile. Tu atrezzo te ayudará en una actuación. No temáis quedaros en una criba por no llevar atrezzo, porque lo que gana sigue siendo el traje y vuestra actitud. Dad lo mejor en vuestro traje, mostraos seguros y tranquilos y meteos en el papel.

Voy a hacer un cambio de traje
Supongo que en caso de cambio de traje, podreis enseñar ese traje al jurado como cuando revisan en la Yamato; llevándolo en la mano y mostrándoselo allí en la mesa. No os estreséis por eso.

Si no voy con un traje espectacular, no pasaré la criba
Bueno, si no vas con un traje espectacular, no ganarás un concurso. No perdáis el norte; este concurso es para ganarlo y hay que dar lo mejor de todos nosotros.

Mi traje tiene una mala movilidad y no puedo desfilar
Eso puede influir también en tu actuación. Tómate este desfile como un reto para mejorar ese aspecto de tu disfraz. En caso de que tu disfraz forme parte del atrezzo (a bizarradas no nos gana nadie), habla con el jurado y coméntaselo. Recordad que al jurado se le puede hablar, y digo yo que se le podrán comentar todas estas cosas (porque repito, no habrá afluencia de gente como para llenar 150 personas desfilando…).

No van a apreciar mi traje
Recuerda llevar impresas las fotografías de tu personaje para el jurado, por cuadruplicado o quintuplicado (para que todos tengan una copia), y así podrán valorar mejor todos esos pequeños detalles en los que tanto te has esforzado. Los que tienen número también las han proporcionado.

Es más; la gente que deba pasar la criba tendrá doble oportunidad para hablar con el jurado, para ser revisado, para enseñar e insistir en los detalles y el esfuerzo… ¿Nadie se lo había planteado así?

Y creo que ya está… Espero haberos tranquilizado un poco y si tenéis más angustias compartidlas con nosotros. No formo parte de la organización de Ficomic, pero os aconsejo desde la experiencia. ¡Nos vemos en el salón!

The following two tabs change content below.

Cocokraken

Cosplayer desde 2005, Barcelona.