The Flash (2014) - Crítica, teorías, explicación

Crítica, explicación y teorías sobre The Flash 1×01 (2014)

¡AVISO DE SPOILERS!: El siguiente artículo contiene spoilers sobre el capítulo 1×01 y teorías basadas en información sobre los cómics (ubicadas al final del texto). Si continuas leyendo es bajo tu propia responsabilidad.

Aunque se “filtró misteriosamente” el capítulo piloto de The Flash a mediados de junio (seguramente fue una estrategia de análisis de mercado por parte de The CW para saber la opinión de los fans), no ha sido hasta esta noche su estreno de manera oficial. Por si se realizaban cambios, decidí esperar hasta su emisión oficial para realizar la crítica. No obstante, la única diferencia notable de la versión emitida esta noche con la filtrada ha sido una mejora bastante considerable de los efectos especiales. Dicho esto, ¡empecemos!

the-flash-2014-screen2

DC Comics inicia su segunda fase de dominar el mercado de superhéroes en la pequeña pantalla con The Flash, la adaptación del cómic homónimo, que se presenta ante los televidentes como un spin-off de The Arrow, para así aprovecharse de su éxito comercial. Los primeros minutos del capítulo sirven para que nuestro protagonista, Barry Allen, nos muestre brevemente su poder y su traumática infancia (¡guiño genial a The Flash: Rebirth!). Acto seguido, ya en la línea temporal actual, empieza de verdad el capítulo con un caso de asesinato por parte de los hermanos Clyde y Mark Mardon. Empezamos bien, pues Mark Mardor (también conocido como Mago del Tiempo) fue uno de los primeros enemigos a derrotar por Flash en The Flash Vol. 4 (la serie surgida a partir de New 52, el reinicio de todas las series de DC Comics en 2011), aunque aquí el hermano malo es Clyde. Barry, como miembro de la policía científica, localiza la posición de los hermanos lo más pronto posible para poder salir del trabajo y ver la presentación del acelerador de partículas en los famosos Laboratorios S.T.A.R. (aquí empiezan las relaciones con Arrow y, obviamente, el resto de cómics de DC).

De manera similar al cómic, algo sale mal con el acelerador de partículas y produce un rayo que entra por la ventana de Barry, haciendo que se caiga de espaldas contra todos los productos químicos que tenía en su laboratorio y entre en un coma de nueve meses. Al despertarse, se encuentra en los Laboratorios S.T.A.R., donde su director Harrison Wells (ya mencionado en Arrow) le explicará lo sucedido. Una vez sale a la calle, no tarda en descubrir que no ha sido el único al que afectó la tormenta producida por la explosión y tendrá que enfrentarse a Clyde Mardon.

the-flash-2014-screen

Antes de acabar el capítulo, se nos muestran dos escenas realmente interesantes. Por un lado, vemos a Barry visitar a su padre, que está prisionero en la cárcel. ¿Qué tiene esto de especial? Pues que su padre está interpretado por John Wesley Shipp, que no es otro que el Flash de la serie de los 90. Allí Barry le confiesa a su padre que sabe que él no mató a su madre y que podría tener el modo de dar con su verdadero asesino.

La última escena es menos clara, pues vemos a Harrison Wells (personaje que no existe en los cómics. Al menos con ese nombre) entrar a una sala secreta, levantarse de su silla de ruidas y ver la portada de un periódico del año 2014 (10 años en el futuro) en un ordenador. En dicha portada se habla de una crisis por la desaparición de Flash y de una unión entre Wayne Tech. y Queen Inc. Sin duda alguna, esto sería una clara referencia a Crisis en Tierras Infinitas (1985), donde Barry muere, pero, según palabras de Geoff Johns, co-creador y director ejecutivo de la serie: “El tiempo puede ser reescrito, por lo que no todo lo que se ve en la serie debe suceder necesariamente y tampoco todo lo que ha pasado tiene porqué ser fijo”. En otras palabras, el titular de ese periódico podría cambiar.

the-flash-1x01-end-final-periodico-newspaper

Ahora bien, ¿por qué Harrison Wells se hace el cojo y cómo es capaz de ver el futuro? Aquí hay varias teorías:

• El detective Eddie Thawne tiene un nombre muy similar al de Eobard Thawne, también conocido como Profesor Zoom o Flash Reverso, el némesis de Flash.
  • La última escena nos da a pensar si realmente Eddie es Profesor Zoom o será Harrison Wells, puse está claro que buenas intenciones debe tener. ¿Entonces quién es Thawne?
  • En mi opinión, Harrison Wells podría ser en realidad Hunter Zolomon, un hombre que quedó paralítico de cintura hacía abajo cuando el Gorila Grodd escapó y le atacó (en este capítulo pudimos ver la jaula del gorila rota). Hunter pidió a Wally West (el Flash que sustituyó a Barry tras la Crisis) que le dejara viajar atrás en el tiempo usando la caminadora cósmica de Barry para evitar este suceso, pero Wally se lo negó. Hunter usó la caminadora de escondidas y ésta explotó, devolviendo a Hunter la capacidad de caminar, pero a una velocidad incluso mayor a la de Wally (que es más rápido que su antecesor, Barry, en los cómics). La cuestión es que Hunter es el némesis de Wally y no Barry, por lo que no encajaría en un principio, pero Hunter fue creado por Geoff Johns (co-creador de la serie) y éste podría haberlo “colado” en la serie antes de tiempo por nada más que amor paterno.
  • Siguiendo con esta teoría, Eddie Thawne sería Eobard Thawne y ambos enemigos de Flash podrían convivir juntos en el mismo momento.
  • También cabe la posibilidad de que Eddie Thawne sea Malcolm Thawne, el hermano perdido de Barry Allen en los cómics. En los cómics Malcolm odia a Barry por envidia y en este primer capítulo podemos notar ciertos celos por parte de Barry a Eddie por salir con su “amiga” Iris. ¿Recuperará Barry a Iris y Eddie le odiará por ello?
  • Y para acabar con las teorías, comentar que Harrison Wells también podría ser Abra Kadabra, otro enemigo de Flash capaz de viajar en el tiempo. Aunque, en mi opinión, Tom Cavanagh no pega ni con cola en su papel.

The Flash empieza con buen pie su carrera y apunta a llegar bien alto, ¿pero conseguirá ser más rápido que la luz sin tropezarse y perder velocidad?

The following two tabs change content below.

Sr X

Editor at Rejami
La pasión por los videojuegos y cualquier otra manifestación artística son cosas que me vienen desde antes de tener uso de razón. Todo empezó con un Commodore 64 de mi padre y las series de anime en TV3 (televisión catalana), desde entonces no he parado de jugar, ver y leer cualquier cosa que cayera en mis manos.
  • Juan

Consulta. ¿Notaste la diferencia del día que Barry tiene el accidente en esta serie y en Arrow? En Arrow llegaba hablando por teléfono con Felicity, pero aquí llega a tiempo para ver la presentación del acelerador de partículas en los famosos Laboratorios S.T.A.R.