MADRID-GAMES-WEEK

Crónica: Madrid Games Week 2014. Indies entre gigantes

Estos días, desde el 16 al 19 de Octubre, se ha celebrado la Madrid Games Week, en Madrid (Plas, plas), el mayor exponente en feria de videojuegos del país.

Durante estos días, miles de personas han podido probar las nuevas IPs de las grandes compañías, los títulos más esperados y disfrutar de un ambiente rodeado de amantes del género.

El día 16 fue exclusivo para desarrolladores y prensa, por lo que se pudo disfrutar de un ambiente más relajado, pocas colas para probar las novedades y para comer, que siempre es importante. El resto de días, sobre todo el sábado y domingo eso fue un hervidero de gente, padres, críos, adolescentes, y muchos, muchos niños rata. Daba hasta un poco de asco. El número de espadas de Minecraft que se vendieron son suficientes para que me sienta insultado (sin ofender al juego ni a sus creadores que no tienen la culpa de que su público sean niñatos en su mayoría).

Pero hoy vengo a hablaros del marco Indie en la feria, así que resumiré lo que trajeron los grandes.

sonyps

En Sony pudimos probar el BloodBorne, The Order 1886 y Until Down, no mucho más que destacar, porque el resto de títulos ya han salido al mercado, como The Evil Within, Infamous: Second Son, Alien Isolation y otros tantos.

 

xbox-one-microsoft-info-top630

Microsoft presentaba más novedades como Sunset Overdrive (¿porqué Insomniac? ¿porqué solo Xbox One?), Evolve, Call of Duty Advance Warfare (mira que me picaba la curiosidad de ver que habían hecho, pero las colas no merecían la pena), Assassins Creed Unity, y seguramente me esté dejando alguno.

Namco-BandaiNamco sigue en su línea con un Naruto Ultimate Ninja Storm Revolution, Dragon Ball Z Xenoverse, Tales of Hearts R y Digimon All-Star Rumble. Aparte de otros ya lanzados y alguno que no recuerdo. Lo más destacable era la cabina de The Witcher 3: Wild Hunt, donde se pudo ver un vídeo inédito de 35 minutos de gameplay que flipa colega.

Nintendo se lo montó bastante bien, ofreciendo el Super Smash Bros para Wii U con mandos de GameCube para los más fans y un torneo del mismo retransmitido en un pantallote. También dieron a probar el Splatoon, una de las novedades anunciadas por Nintendo en el E3.nintendo-logo

Por alguna razón, en el stand de las revistas de Axel Springer (Hobby Consolas, Playmania, etc) estaba para probar el Kingdom Hearts 2.5 HD Remix (tanto el 2 Final Mix como el Birth By Sleep Final Mix HD), supongo que en exclusiva, porque no dejaban ni grabar ni hacer fotos.

Como un tercio de todo el recinto estaba dedicado a los desarrolladores Indies, una gran mejoría con respecto al año anterior, que era una esquina mal puesta.

Más de 50 títulos Indies estaban expuestos en la feria, desde el arcade más viciante al juego más ambicioso que aspira a un nivel de AAA. Cosas geniales, y cosas malas, siempre tiene que haber de todo.

Primero destacar los que el propio Sony trajo a su stand, nominados a los Play Awards, donde se encontraban 25 juegos seleccionados por la compañía para su concurso.

Os dejo aquí un enlace con todos, pero hablaré de los que más me sorprendieron. Todos eran demos con mucho que pulir, pero prometían suficiente para captar el interés de los jugadores.

primerocentrado

Había innovadores como Mutant Meat City, un ambicioso juego multijugador online (tenía el online ya implementado, así que kudos para ellos) que mezcla los géneros de RTS y MOBA.

Cosmic Challenge es un juego de carreras de naves, muy similar al Wipeout, pero divertido al fin y al cabo, pudiendo jugar hasta 4 personas en pantalla dividida.

Project Martin es uno de los que más me sorprendió por su acabado visual y su jugabilidad. Es un juego de aventuras tradicional, que mezcla exploración y puzzles, todo con un ambiente de misterio y una banda sonora que te meterá de lleno. Los amantes de Zelda seguro que encontrais elementos conocidos que os harán pasar un buen rato.

Con The World’s Name volveremos al género de plataformas tradicional en 2D, donde el desafío es avanzar por el nivel y recoger los coleccionables. Una gráfica también muy agradecida y un nivel que iba creciendo en dificultad, lleno de escondrijos y secretos para los que nos gusta recorrer cada esquina en busca de todo.

Freeze Me nos aporta al género de plataformas 3D, que al jugar nos recordará a Mario Galaxy, lo cual es bueno. Gráficamente también muy bonito, con colores muy vivos, apuntando a mi parecer a un público algo más infantil.

Seguramente me deje alguno que merezca un reconocimiento mayor, pero estas fueron mis opiniones cuando los probé.

Además de los nominados por Sony, teníamos otros stands centrados en Indies, como Made in Spain, destacando algunos como God Will Be Watching (ya en Steam) o The Guest (ahora en Steam Greenlight. Id a echarle un ojo), y otro montón, además de todos los juegos del Gamelab, demasiados como para nombrarlos aquí. y los del stand de ESNE, una universidad que ofrece un título universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, entre otros, que mostraba alguno de los títulos que sus alumnos habían desarrollado.

En general una gran experiencia, mucho mejor montado que el año pasado, más espacioso, lleno de novedades que probar, juegos, simuladores, varios Oculus Rift, simuladores con Oculus Rift, las típicas tiendas de juegos retro de Final Fantasys VII a 80€ y Tombis a 140€, camisetas que poco tenían que ver con juegos y puestos de comida súper cara. Nada que no se esperara.

En definitiva, si sois amantes de los videojuegos, gamers, posers, niños rata o como carajos os guste que os llamen (porque ya el término se ha diluido que da gusto) el año que viene no faltéis al evento. Si queréis algo de tranquilidad id el viernes, si os gusta el gentío y el ambiente cargado sábado o domingo son vuestros días.

Para terminar os dejo un vídeoresumen de parte de Hobby Consolas sobre los Play Awards aquí.

Y sí, hay mil links porque como desarrollador y como jugador quiero dar a conocer lo máximo posible cualquier contenido de calidad que se genere en España. ¡Hasta la vista!

The following two tabs change content below.

MechaMefi

Estudiante de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Gamer for life.