Concurso Cosplay Ficomic

La nueva medida de Ficomic con el concurso de Cosplay

¿Ha vuelto a meter la pata Ficomic? El pasado 04/08/14 Ficomic colgaba en su blog esta noticia, cambiando el sistema de conseguir número de forma presencial para el concurso de cosplay. Como ya sabéis hasta la fecha los números de Cosplay y WCS se distribuían de la siguiente manera; 30 por Internet y 10 presenciales en el salón, sumando un total de 40 números hábiles y 10 reserva (que también se apuntaban en el salón).

Pues bien, la propuesta de Ficomic reza lo siguiente; para repartir esas 10 plazas se realizará un desfile al que podrán optar 150 personas (en el caso del Concurso de Cosplay) / 150 parejas (en el caso del World Cosplay Summit), y el jurado valorará la caracterización (cita textual) de los participantes. Como resultado, las 10 plazas y las 10 reservas saldrán de esa criba.

Comencemos por partes; ¿por qué se ha realizado esta criba?
Es innegable el hecho de que año tras año crece el auge por participar en el concurso de Cosplay del Salón del Manga. Cosplayers de todo el país vienen a Barcelona a dar lo mejor de sí mismos. Ficomic ha ido viendo las orejas al lobo, pero como siempre sobraban plazas, nunca se tomó medida. Opino que este año debieron verse desbordados por la demanda de plazas online, y temerosos del día de inscripción presencial, decidieron tomar cartas en el asunto.

Hay varios países europeos en los que también se realizan cribas cuando se trata de un concurso de índole internacional, porque son concursos que exigen un cierto nivel y experiencia, y como bien significa “concurso”, que gane el mejor. El problema de esta criba es que sólo va a ser realizada a los inscritos presenciales. ¿Por qué? Porque Ficomic no pensó en la cantidad de interesados a las plazas hasta que ya las había repartido de forma online. Y ahora ha querido arreglar de la mejor manera (y seguramente con la mejor intención) el hecho de tener que pegarse por 10 plazas presenciales. Es tarde para exigir una criba para todos los participantes con plaza, pero no es tarde para asegurarse que los mejores entre las reservas tengan la oportunidad de participar.

¿Debería tener miedo?
En absoluto. De hecho, no recuerdo ningún año en el que todas las plazas se hayan llenado, en ninguno de los concursos. Es más, estoy segura de que todos los que vayan a inscribirse allí conseguirán participar. Seamos conscientes de que en los mejores años se ha llegado al 70% de plazas ocupadas (sin contar las 10 de reserva), y siempre se habían llenado todas las inscripciones. No todos los inscritos terminan concursando, y esas plazas pasan a ser ocupadas sin ningún problema.

¿Es justa esta criba?
Es justa y es injusta; me explico. Lo justo sería una criba para todos, pero, como ya he comentado arriba, creo que se plantea imposible (al menos hasta el próximo año). Creo que el problema no es esta criba; el problema fue hace años la fusión del concurso de Cosplay normal con el ECG/EC. El concurso de Cosplay normal ha desaparecido. Ahora todo el que sube lo hace para ganar un concurso de índole internacional, donde van a participar todos aquellos que consideran optar a representar a su país en el extranjero. Eso quiere decir que el nivel de excelencia en demás participantes será alto, porque es lo que se requiere. Algunos lo llamarán “elitismo”, pero yo no lo llamaría así. Todo el mundo tiene el mismo derecho a pasar esa criba.

Pero, ¿quién pasará esta criba?
El jurado estará formado, como siempre, de algún pelele ajeno al mundo del cosplay, de alguien que ponga dinero, de cosplayers internacionales y el ganador/es del pasado año. En la criba se juzgará, textualmente, la caracterización. Eso significa tu disfraz + lo bien que te metas en el papel de tu personaje. Se juzgará íntegramente la confección de tu disfraz, tu salero al llevarlo y tu caracterización en cuanto a maquillaje, peluquería, etc.

Sé que sonará elitista e injusto, pero hay que ser conscientes de que este concurso no es para un cosplayer que empieza. Esta criba se realiza para un concurso internacional, donde van a ganar los mejores. Si vas a ser uno de ellos, o vas a estar cerca de ellos, la criba no será un problema. Esto no es una cuestión de elitistas, indignos, infieles, y demás tonterías. Es un concurso y ya está. CONFIAD EN VOSOTROS Y DAD EL 100%.

¿Quién podría NO pasar esta criba?
En caso de que esta criba se realizara y de verdad hubiera gente que se quedase fuera (cosa que repito, dudo mucho, porque ni siquiera creo que vayan a ocuparse las 20 plazas presenciales), ¿quienes podrían ser? Participantes que no cumplan el nivel de excelencia que se exige en un concurso internacional. Ya está, eso es. Así de sencillo. Yo apostaría por mí y mis compañeros, pero cada uno debe sopesar cómo está su situación. En Youtube puedes consultar antiguos ganadores y puedes inspirarte con múltiples ideas. Yo tiraría todas mis cartas porque estoy segura de que habrá plazas al final, pero también sé que no todos pueden permitirse ir de esta manera. Sopesad vuestras posibilidades y si decidís no participar, por favor, no os desaniméis.

¿Soy un paria por no pasar la criba?
Repito; en absoluto. Ficomic no ha concienciado a sus usuarios de que su concurso Cosplay es en realidad su concurso ECG / EC (el WCS es claro y todo el mundo conoce su nivel). Eso significa que si tú y tus colegas habíais preparado algo con ilusión, lleváis poco tiempo en el mundillo, cualquier cosa, y no pasáis la criba o decidís no intentarlo, no sois menos que los demás. No significa que “no seáis dignos” de participar. Simplemente es un concurso que está en una liga diferente y se rige por unas normas diferentes.
Estos concursos no son una cuestión de ilusión, ni de haberle puesto empeño, ni de habérselo pasado muy bien. Son una cuestión de habilidad, experiencia, dinero, tiempo y en definitiva, el resultado de años de trabajo. A estos concursos se debe ir con la mentalidad de ganar, o de intentarlo. No simplemente de mostrar tu trabajo a los demás.

De todas maneras, no se puede empezar la casa por el tejado, así que NI SE TE OCURRA desilusionarte si te quedas fuera de la criba o crees que no la pasarás. Sigue trabajando duro y participa en concursos de cosplay de pequeños eventos (como todo cosplayer ha hecho alguna vez!), trabaja con ilusión para mejorar, ¡siempre con ilusión! Aunque suene cursi, al final de cada cosplay hecho hay una victoria personal!

Es injusto porque los otros no pasarán criba
Si bien es cierto que los que poseen número no pasarán criba, recordad que todos los participantes serán examinados por el jurado. Todos seréis juzgados indiscriminadamente y toquetearán vuestras costuras y violarán impunemente vuestros atrezzos (huehuehue).

Y para zanjar, tranquilizar en algo diciendo que estoy segura de que Ficomic habilitará una cola especial para los cosplayers que vayan a inscribirse. Estemos atento a sus noticias en la web y esperemos otro de sus famosos comunicados…

Saludos a todos :)

The following two tabs change content below.

Cocokraken

Cosplayer desde 2005, Barcelona.
  • Cleopatra

    Aquí todos tienen derecho a competir sean novatos y empiecen ahora o no! El Elitismo si existe y hace años que llego a España en el World Cosplay Summit entre otros concursos Cosplays donde el tongo se nota a leguas,de que si te caigo bien me darás mas puntos por no hablar de que si al jurado no le caes bien por mucho mas que te hayas currado el cosplay que otras personas y la actuación jamas podrás ganar. Esto es así de triste por culpa de gentuza como esa! Me da igual su premio y el concurso en si ya…Es basura. Pero si me importan los chavales y chicas que empiecen con Cosplay ahora y que tengan la ilusión de querer participar en cualquier nivel.

    • Cocokraken

      Es que todo el mundo tiene derecho a participar :)! Todos pueden inscribirse tanto en plazas como en la criba, tanto el que empieza como el que lleva años. Todo el mundo puede apuntarse a un concurso de índole internacional tenga el nivel que tenga, porque la inscripción es siempre libre. En ningún lado Ficomic pone que X personas no podrán participar, la medida es simplemente para que no sean las X más rápidas sino las X mejores. Por eso en esa criba se eligirán los mejores para participar en el concurso donde se elegirá al mejor (anual). Es un concurso, al fin y al cabo!

      Para contentarnos un poco respecto a los tongos de Ficomic (que no lo negaré, existen y han ido siendo a título personal de cada jurado, porque en los jurados no hay personal de Ficomic), cada año se invitan a más presencias internacionales y ajenas al cosplay para juzgar. Con lo cual la posibilidad de tongo se va reduciendo.

      Saludos :)

  • Alice

    Hay que ser conscientes de que esta medida, lejos de cerrar puertas a nuevos cosplayers, las abre, tanto novatos, experimentados o simples fans, ya que podrán formar parte de forma activa en el concurso y si tienes aptitudes y tu trabajo esta bien, incluso llegar hasta el final, pero hay que ser positivo, esto amplia la cantidad de gente que podrá mostrar su trabajo sobre el escenario, sólo que unos pocos podrán llegar hasta el último escalón, ya que al fin y al cabo es un concurso y sólo los que lleven un trabajo que este a la altura podrán lograr completar el proceso, planteadlo como una entrevista de trabajo, una seleccion para masterchef o lo que querais, pero teneis que ver que como mínimo que la velocidad ya no la mezcla con el tocino, que el hecho de ser el más rápido en llegar al evento, que no es una aptitud aplicable a la calidad de un cosplay, ya no será el que realice esa seleccion, y seguro que para años venideros, tanto online come presenciales pasarán un proceso de seleccion como todos, que estaria bien se hiciese este año, si!, pero los cambios hay que implantarlos despacio.