Cosmaker Propmaker Cosplayer

¿Qué es un Cosplayer, un Cosmaker y un Propmaker?

En el tiempo que llevo en el mundo del cosplay, me he preguntado muchísimas cosas: qué telas escoger, cuáles son las más baratas, qué materiales utilizar a la hora de realizar mis armas… Pasaba horas y horas navegando por Internet y no dejaba de ver los mismos tecnicismos una y otra vez: Cosplayer y Cosmaker. ¿Qué hay de diferente en ellos y por qué muchos alegan que es lo mismo? Y por último, pero no menos importante, ¿qué son los Props?

Bien, días después de haber indagado intensamente, si tú también eres novicio en el mundo del cosplay te traigo la respuesta:

Cosplayer es aquella persona que luce un traje basado en algún personaje de manga, anime, cómic, cine o videojuego. Nada más. Sí, es así de sencillo. Ahora no tiene ningún misterio, ¿verdad? Entonces, ¿por qué tan pronto se suele enlazar al cosmaker con el cosplayer? Realmente estamos hablando del mismo ámbito y temática, la pequeña diferencia es que el cosmaker hace él mismo su traje y, obviamente, también lo luce con gratitud, ¡y mucha honra!

Muchas personas día a día ven la imposibilidad de realizar ellos mismos sus trajes, ya sea por falta de tiempo (¿te esperaste a la última semana para hacer esa armadura de súcubo del WoW?) o espacio (¡no encuentro mis malditas medias rosas!), así que optan por comprarlos pagando un precio desorbitado. Ya sea en tiendas físicas u online de merchandising japonés (qué muchas veces de japonés tiene poco, puesto que la mayoría de productos son tan chinos que hasta te dicen ni-hao. Pero recordad que lo chino es bueno). O bien si compramos directamente en una tienda online china, donde podremos comprar por un precio mucho más asequible el producto deseado y, para qué engañarnos, no está el horno para bollos ¡y hay muchas cosas que merecen la pena!

Cosplayer Cosmaker - Bayonetta 2Por otro lado, encontramos al maravilloso COSMAKER. Sí, así, en mayúsculas, porque se lo merecen, hacen un trabajo realmente increíble y hay que alabarlos por ello. ¡Ay! Esa tela que se nos resiste y la endemoniada máquina de coser que por onceava vez se nos ha vuelto a atascar. No os desesperéis, que el esfuerzo pronto da sus frutos y en un abrir y cerrar de ojos podréis lucir vuestros increíbles trajes que tantos dolores de cabeza y pinchazos en los pulgares os han brindado. Para presumir hay que sufrir me decía mi madre, ¡y tanto que sí!

Cosplayer Cosmaker Propmaker - Sona Arcade - Salón del Manga de BarcelonaPor última instancia, encontramos los propmakers, que hacen props, sí, sí, todo muy lógico, pero ¿qué son los props? Qué tal si buscamos la respuesta en la misma palabra: Prop viene del inglés “utilería”. Así pues, el propmaker se encarga especialmente de la parte del cosplay más laboriosa: las armas, joyas, herramientas e incluso el atrezzo que vayas a utilizar en esa puesta en escena del concurso de cosplay. De forma similar al cosmaker, el propmaker puede realizar props para su uso propio o bien convertirlo en un negocio y montarse una tiendecita para amantes del cosplay. Bfff… No tenía ya suficiente con coser el top de cuero, que ahora tengo que hacer una katana a mi ninja asesina de la muerte.

Si sigues leyendo esto, y aún estás interesado en adentrarte en este oscuro mundo de trabajo y sufrimiento, te doy mi enhorabuena, porque realmente merece la pena. Sí, son muchas horas de trabajo. Y sí, también vas a gastarte mucho dinero en telas, materiales y pelucas (ohh pelucas <3 como las quiero). Habrá cosas que te saldrán mal, te enfadarás y rectificarás lo que haga falta, porque es tu decisión. Es lo que quieres y sé que en el fondo te gusta… Te encanta la sensación de ir a tu evento manganime favorito y ver como el resultado de todas esas horas de trabajo agrada a la gente y realmente te llena.

¡Gracias a Judy Helsing (Bayonetta 2), Keira (Sona Arcade y Nia Teppelin) y Madame Butterfly (Scorpion) por permitirnos utilizar sus fotografías!

The following two tabs change content below.

Riren

Cosplayer novicia, amante de la cultura nipona y de los videojuegos.

Latest posts by Riren (see all)