Mighty no 9 Crowdfunding

Todo lo que necesitas saber sobre Crowdfunding

La era en la que las empresas dejan de decidir qué juegos se hacen ha llegado. La era del gamer… ¡Por el poder del Crowdfunding!

Bueno, tampoco nos flipemos. En este artículo intentaré explicar qué es el Crowdfunding y cómo funciona, para aclarar un poco este método de financiación que está tan de moda.

Para empezar, Crowdfunding es el término que se utiliza para la financiación (Funding) de proyectos por medio de donaciones de la gente (Crowd). Clases de inglés con Rejami.

Es decir, tú presentas un proyecto, y si a la gente le gusta y quiere que salga adelante, dona X cantidad para la causa. Suena genial ¿no? Pues es que es genial, pero no todo son luces y arcoíris en el mundo del crowdfunding, y ahora os diré porqué.

Cuando pones un proyecto para que se financie mediante Crowdfunding, tienes que decidir cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo va a durar. Pensaréis que se puede poner a mil años para que entre dinero siempre que alguien done, pero no. Las donaciones sólo se hacen efectivas una vez que se ha alcanzado la fecha final y se ha conseguido el presupuesto pedido. Es decir, que si lo pones a 10 años, no se recibe el dinero hasta el cumplimiento de esos 10 años; al igual que si pides un gritón de euros, si al llegar la fecha límite no se ha cumplido, el desarrollador no verá un céntimo. Mágico ¿verdad?

Broken Age Crowdfunding

No acaba aquí la cosa, también hay que tener en cuenta que, durante todo el tiempo que dure el Crowdfunding, los desarrolladores tienen que seguir currando de gratis, ya que obviamente nadie les financia por otro lado si están en una plataforma de Crowdfunding. Es un período de tiempo en el que curras sin saber si podrás terminar tu proyecto, si finalmente recibirás el dinero. También tened en cuenta que no se recibe todo el dinero que se recauda, ya que eso empieza a volar entre impuestos, para la plataforma y otros temas chungos de dinero.

A estas alturas puede que ya no suene tan bien. Pues es peor, porque antes de iniciar un proyecto de Crowdfunding, el videojuego (hablo de juegos porque es lo que más está petándolo ahora mismo y es lo que me importa como desarrollador), no puede estar en pañales, recién empezado. Tiene que tener suficiente desarrollo para despertar interés en los inversores, y eso es tiempo de desarrollo que nadie paga.

Pero gracias a este método las empresas Indie han podido lanzar grandes juegos en el que han apostado todo, proyectos en los que lo dieron todo, el videojuego que querían hacer, no el que salía más rentable de hacer.

Crowdfunding Superado

A día de hoy, grandes figuras del videojuego como Keiji Inafune, padre de Megaman, han usado este método. En este caso, después de dejar Capcom por la cancelación de los dos últimos Megaman, inició un proyecto de Crowdfunding, Mighty No.9, que ya ha recaudado entre Kickstarter y Paypal más de 4 millones de dólares. Podéis echarle un ojo aquí.

Antes de terminar, lamentar decir que ahora mismo en España se está tratando el tema de Crowdfunding para limitarlo mediante leyes. Os lo resumo un poco:

– Se quiere restringir el dinero por proyecto a 1 millón de euros.

– Las donaciones individuales no podrán ser de más de 3000€ por individuos, y no más de 6000€ por parte de plataformas.

Además de esto, hay otra serie de regulaciones con las que no quiero daros la chapa, pero os dejo un enlace de El País donde se cubre esta ley.

Espero que después de este tochazo veáis el Crowdfunding con otros ojos. No es una herramienta mágica de conseguir dinero, pero es una gran oportunidad donde desarrolladores de todo tipo pueden financiar sus videojuegos, y, más importante para nosotros jugadores, podemos “decidir” que juegos verán la luz.

The following two tabs change content below.

MechaMefi

Estudiante de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Gamer for life.